21 junio 2021

Katuetedigital.com Radio karapâ

La magia de la comunicación en tus manos

Multa y hasta cierre definitivo de locales en caso de no usar mascarilla

2 minutos de lectura

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley Nº 6.655 “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID-19”.

La normativa establece la obligatoriedad del uso de mascarillas para todas las personas que concurran o asistan a sitios públicos y privados, de 6 años en adelante, que circulen en todo el territorio nacional.

Para todas las personas que operan en los recintos cerrados como por ejemplo establecimientos de Salud, público, privado y otros, establecimientos de educación básica, media y superior, centros comerciales, hoteles, farmacias, bibliotecas y demás establecimientos comerciales o sociales similares de libre acceso al público.

Así también, en los establecimientos de cultos religiosos, discotecas, restaurantes, casinos y actividades similares, establecimientos donde se fabriquen, depositen o manipulen productos medicamentos o alimentos, establecimientos deportivos destinados al público, como estadios o gimnasios, con excepción de los deportistas mientras dure la práctica. Cualquier lugar o establecimiento privado en que se concentren más de cinco personas para cualquier actividad.

La ley establece también que es obligatorio el uso de mascarillas higiénicas en sitios abiertos en los que no haya posibilidad de mantener una distancia de 1,5 m (un metro con cincuenta centímetros).

También para usuarios u operadores de todo tipo de transportes: terrestres, marítimo, aéreo, fluvial, del sector público y privado. Por otra parte, se prohíbe el ingreso a lugares públicos y privados de uso público sin el uso de mascarilla higiénica.

Sanciones establecidas en la normativa

Las sanciones consistirán en multas y eventualmente cierres temporales o permanentes de los lugares donde se incumpla la ley. Se establece como autoridad de aplicación y receptora de las multas a las municipalidades, en cooperación con la Policía Nacional.

Las sanciones van solamente a los dueños o responsable de los locales en que haya personas sin protección y la multa será de unos G. 170.000.

En caso de reincidencia, se procederá a la clausura del local por un plazo de 10 días. De existir una segunda reincidencia, la clausura será definitiva.