..:::Katuete Digital:::..

Grupo Multimedios de Comunicaciones

..:::Katuete Digital:::.. - Grupo Multimedios de Comunicaciones

Destacada historia de joven médica en Ybyrarobaná

ANGELINAUna joven médica recorre a diario varios kilómetros para poder asistir a siete colonias indígenas del distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú. Se trata de Angelina da Cruz González (27), quien se moviliza en una motocicleta y se aventura por las polvorientas calles de la zona para llegar con la asistencia a los nativos.

La joven médica Angelina da Cruz González es oriunda del distrito de Ybyrarobaná, ubicado en el kilómetro 331 de la Ruta X “Las Residentas”. Esta comunidad tiene múltiples necesidades y su desarrollo es lento.

Una de las principales áreas desprotegidas es la salud. También los caminos maltrechos y la poca atención de las respectivas autoridades.

Sin embargo, la profesional muestra su dedicación y entrega por su tarea y a diario sube a su motocicleta y emprende el viaje a unas siete comunidades indígenas de la zona para brindar asistencia.

Los pobladores deben recorrer distancias para llegar a un centro asistencial primario en la zona. La joven médica busca reducir esta brecha y llega a las colonias indígenas, que se ubican a unos 40 kilómetros de su base en el pueblo de Ybyrarobaná.

Lo hace en su humilde motocicleta negra de 150 cc. Carga sus cajas con medicamentos y elementos de atención y sale a desafiar los polvorientos caminos. Los trayectos, en su mayoría están estropeados y representa un peligro.

“No están acostumbrados a venir hasta un puesto de salud. La solución es ir a ellos”, dijo la médica.

Comentó que las colonias a su cargo son Ybyrarobana’i, Arroyo Mokõi, Tatukue, Potrerito, 1.000 hectáreas entre otros varios pequeños núcleos de nativos residentes en la vasta zona de Ybyrarobaná y su colindante Brítez Cue, que ya corresponde al distrito de Yby Pytã.

La joven profesional relató que los casos más urgentes son rápidamente derivados a los puestos ubicados en Ybyrarobaná, Yhovy o en todo caso enviados a hospitales de Katuete o Salto del Guairá.

Egresada en Cuba

Angelina da Cruz González es egresada en Medicina General en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba y hace tres años regresó a su natal Ybyrarobaná. Dijo que tras lograr su meta de recibirse de médica, ahora está cumpliendo su sueño de infancia que es la de servir a su comunidad.

Fue contratada por el Ministerio en el 2014 y trabaja en el área de Atención Primaria de la Salud (APS), ejerciendo su labor con los más desprotegidos y olvidados pobladores de su valle, los nativos.

“Provengo de una familia humilde y conozco la necesidad de la gente, por eso me gusta lo que hago y siempre lo voy a hacer con humildad y ayudando a los más necesitados”, aseguró la profesional.

Dijo que no trabaja en las mejores condiciones, pero que las falencias impuestas por las características propias de la región donde ejerce su profesión se supera con determinación y ganas de hacer bien el compromiso asumido con el Estado y la gente.

Distrito “nuevo”

Ybyrarobaná fue convertido en distrito por Ley 4571 del 26 de diciembre de 2011, desafectándose de la localidad de Corpus Christi. Limita con cinco municipios del departamento de Canindeyú: Corpus Christi, Villa Ygatimí, Curuguaty, Nueva Esperanza y Katueté, además de Vaquería (Caaguazú) e Itakyry (Alto Paraná).

El distrito es literalmente nuevo, pero sus necesidades para poder progresar son de hace varios años.

 

Comentar usando su cuenta de Facebook

comentario/s

Categoría: Nacionales

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*