Gobierno analiza suspender clases hasta febrero y acelerar las inversiones en educación

El Ministerio de Educación aún no define si las aulas permanecerán vacías por lo que resta del año. Sin embargo, el Gobierno ya analiza este escenario y proyecta «grandes inversiones» para el sector educativo en caso de tomarse esa medida.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó este miércoles que se prevé acelerar las inversiones para la educación, de concretarse la suspensión de clases presenciales hasta febrero del próximo año.

Comentó que en conversación con el ministro de Educación, Eduardo Petta, evaluaron las opciones existentes para el sector. Sin embargo, aún no fue concretado el plan de acción para los próximos meses.

Refirió que, si bien todavía no hay nada definido con relación al retorno a clases, para el Gobierno es prioridad definir un cronograma debido a la previsibilidad que requiere tanto el sector público como el privado.

“Hablamos con el ministro Petta sobre la posibilidad, si es que se suspenden las clases hasta febrero, de aprovechar este año para hacer fuertes inversiones”, adelantó el jefe de Estado.

Entre las estrategias remarcó que se destinarán recursos para mejorar la infraestructura escolar, la tecnología y la conectividad en las escuelas públicas.

La pandemia del Covid-19 obligó al sistema educativo a suspender las clases presenciales y optar por las virtuales.

Esta cuestión trajo consigo varios cuestionamientos al MEC, esencialmente por la falta de acceso a la educación debido a la carencia de conectividad en comunidades más vulnerables.

Los gremios estudiantiles y de docentes manifestaron su rechazo al sistema que lleva adelante la cartera de Educación, exigiendo justamente un plan que se adecue a la realidad de los sectores más afectados.

Petta, por su parte, refirió que la decisión final se tomará con base en las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Mientras, el secretario de Estado plantea el uso de una plataforma digital donada por la empresa de tecnología Microsoft para que las clases puedan seguir de manera remota. Además, se proyecta la emisión de programas especiales y publicación de lecciones a través de la prensa escrita.

Publicación: UH