Suman 6 casos de coronavirus y ascienden a 119 los sospechosos

NEXO. Sexta persona afectada tuvo contacto con el primer caso positivo procedente de Ecuador. NUEVAS RESTRICCIONES. Desde hoy rige horario escalonado y se suspenden los vuelos a Europa.

Expansión. El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció ayer otro caso confirmado y nuevas disposiciones dentro de las medidas para intentar contener la propagación del coronavirus.

“En el día de la fecha se procesaron seis muestras de pacientes sospechosos. De esas seis, cinco fueron descartadas y hay un nuevo caso positivo. Este está en asociación con el primero que se dio en el país”, detalló el responsable de Salud Pública.

Las personas que tuvieron contacto con la que fue contagiada por el paciente que llegó de Ecuador también serán evaluadas por los profesionales de salud de la Dirección de Vigilancia, de acuerdo al protocolo establecido, adelantó Mazzoleni.

Con el nuevo afectado dado a conocer por el ministro, la cifra de personas con el Covid-19 en el país llega a seis. El Ministerio de Salud Pública señala también que se destacaron 14 casos y que 119 están en estudio.

El doctor Guillemo Sequera, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, mencionó que los 119 en observación corresponden al árbol de personas que estuvo en contacto con los dos primeros casos. Estas personas están bajo vigilancia y las muestras serán tomadas a partir del cuarto día.

Todos los pacientes están en cuarentena, informó el director de Servicios y Establecimientos de Salud, Juan Carlos Portillo. Se encuentran en un régimen de aislamiento. Las pruebas posteriores determinarán cuáles se confirman y cuáles no.

Sin vuelos

Otra decisión que entrará a regir desde las 00.00 del sábado tiene que ver con la suspensión de las llegadas de vuelos provenientes de Europa. En particular los que cubren la ruta Asunción-Madrid. Además quienes lleguen desde el viejo continente hoy serán puestos en aislamiento, como viene ocurriendo en el Aeropuerto.

“El protocolo establece aislamiento precisamente por 14 días dependiendo de dónde provienen, si son connacionales o no, si cuentan con un sitio en el país. Están previstas las unidades militares que visitamos esta semana y otras alternativas si no tienen un lugar en el Paraguay”, explicó Mazzoleni.

Anunció también que desde hoy rige un nuevo horario laboral para funcionarios públicos. A través del decreto presidencial, se establece que las actividades irán de 9.00 a 14.00. “El objeto de esta medida es disminuir la aglomeración en el transporte público”.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer en el Palacio de Gobierno, el responsable de salud pública se refirió al funcionamiento actual del Sistema 911 y las quejas de la ciudadanía.

“Es una realidad. Ha tenido una demanda extraordinaria de toda la ciudadanía. Estamos fortaleciendo tanto con el personal de blanco que está ahí, como en el Centro Nacional de Enlace en el Ministerio de Salud Pública. También hemos fortalecido con más de 20 recursos humanos que van a dedicarse a eso para dar una respuesta a la ciudadanía”.

A casi una semana de la confirmación del primer caso, continúa el estudio de más de 119.


9.00 es el horario de ingreso de funcionarios públicos que rige desde hoy; estarán en las oficinas hasta las 14.00.

14 casos ya fueron descartados del grupo de los 25 iniciales que presentaron síntomas respiratorios.